miércoles, 23 de junio de 2010

PROCESO DE SEGMENTACIÓN

PROCESO DE SEGMENTACIÓN

Tal como ya se dijo, se debe identificar variables homogéneas para nuestros potenciales compradores, estas variables nos ayudan a identificar grupos objetivo. Este procedimiento de identificación de grupos es el que llamamos "proceso de segmentación", el cual es el siguiente.

žProceso de segmentación

Necesidad de encontrar un mercado

ž Paso 1 Observación, búsqueda de oportunidad de mercado. Se puede hacer a través de varias fuentes:
ž Primarias: Investigaciones por parte de departamentos internos de la compañía, o investigaciones externas (consultoras, instituciones, fuentes públicas, entre otras).
ž Secundarias: Basada en estudios anteriores.
žExpertos.

žProceso de segmentación
PASO 2
žDeterminación del Mercado potencial y necesidades genéricas. Es decir, se debe identificar la máxima posibilidad de venta de la industria, y las necesidades reales de los posibles compradores futuros.
žProceso de segmentación
PASO 3
žDeterminar las variables relevantes para la segmentación. Se debe identificar aquellas variables o características importantes, que nos permitan llegar a una división o agrupación de estos mismos, dado nuestros objetivos.
žProceso de segmentación
PASO 4
žDeterminación y proyección potencial de cada segmento. Una vez definido cada grupo. Obtendremos una matriz de segmentos. Cada segmento o "nicho de mercado" tendrá una característica peculiar, y por tanto un probable potencial propio.
žProceso de segmentación
PASO 5
žDeterminar y proyectar la acción de la competencia en cada segmento. Antes de seleccionar un nicho a quien dirigirnos, debemos tener presente las actividades o roles que juega la competencia en cada uno de ellos.
žProceso de segmentación
PASO 6
žFODA de cada segmento. Determinar las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas que ofrece cada segmento, es una tarea estratégica antes de optar por una posición. Esta visión permitirá saber el lugar que nos encontraremos para competir en el mercado, dado el segmento elegido.
žProceso de segmentación
PASO 7
žElección de cada segmento. Acá culmina el proceso de segmentación, pues se selecciono un o más segmentos para competir.
ž

No hay comentarios:

Publicar un comentario