jueves, 17 de junio de 2010

INVESTIGACIÓN DE MERCADOS

Perfil Descriptivo de Clase

Materia:

BASES DE INVESTIGACION DE MERCADOS.

Ciclo:

2102 - 2 DEL 14 DE JUNIO AL 15 DE JULIO

Maestro:

M.C LISSETH GUTIÈRREZ SOLIS

Horario:

11:00 – 13:00 hrs..

Objetivo del Curso: Brindar al estudiante la oportunidad de ser creativo e innovador en base a la aplicación de auténticas estrategias mercadológicas en el ámbito de la investigación del mercado de nuestra realidad y le permitan desarrollar una eficiente gestión empresarial.

Bibliografía:

FISHER, Laura (1996). Introducción a la investigación de mercados.Mc Graw Hill

JANY CASTRO, José Nicolas (2005). Investigación integral demercados. Decisiones sin incertidumbre. Tercera edición. Colombia.

Mc Graw Hill.

criterios para la Evaluación

CALIFICACIÓN ORDINARIA (PONDERACIÓN)

Asistencia y participación de clases.

10%

Exposición por equipo.

15%

Portafolio de enseñanza

10%

Proyecto final

20%

Tareas e investigaciones

15%

Examen

30%

T O T A L

100 %

Reglas

1. El alumno es responsable de enterarse de su número de faltas y retardos.

2. El alumno que se sorprenda copiando en exámenes, tareas o trabajos, obtendrá cero (0) de calificación en el curso.

3. Sólo se justifican inasistencias por un evento organizado por la Universidad.

4. Se tomara asistencia al iniciar la clase.

5. Prohibido utilizar teléfonos celulares dentro del aula.

6. Solo se recibirán trabajos que se entreguen en tiempo y forma.

7. Deberá presentar su Carnet de Evaluación Final para la autorización de recepción de trabajos finales y la aplicación de exámenes en la última semana del módulo.

8. Cualquier trabajo que sea clonado de la web, será anulado, obteniendo cero (0) de calificación en el curso.

Calendarización

Sesión

Fecha

Tema

1

14 DE JUNIO

PRESENTACIÓN, PERFIL DESCRIPTIVO, CARACTERISTICAS DE LA MATERIA.

DEFINICION DE MERCADOS.

2

15 DE JUNIO

SEGMENTACION DE MERCADOS.

3

16 DE JUNIO

VARIABLES DEMOGRAFICAS, GEOGRAFICAS, PSICOGRAFICAS.

4

17 DE JUNIO

VARIABLES DE SEGMENTACIÓN DE USUARIOS Y DE GRUPOS SOCIALES.

5

21 DE JUNIO

PANORAMAS DE LA PRESENTACIÓN DE PRONOSTICOS Y LA DEMANDA.

6

22 DE JUNIO

MEDIDAS DE LA DEMANDA EN EL MERCADO, QUE MERCADO SE DEBE MEDIR.

7

23 DE JUNIO

TERMINOLOGIA DE LA MEDICION DEL MERCADO.

8

24 DE JUNIO

ESTIMACION DE LA DEMANDA ACTUAL.

9

28 DE JUNIO

POTENCIAL TOTAL DEL MERCADO, POTENCIAL DEL AREA DE MERCADOS.

10

29 DE JUNIO

METODOS DE MEDICION.

11

30 DE JUNIO

ESTIMACION DE LA DEMANDA FUTURA, SONDEO DE INTENCIONES DE COMPRA.

12

1 DE JULIO

SINTESIS DE OPINIONES DE LAS FUERZAS DE VENTA.

13

5 DE JULIO

OPINION DE EXPERTOS, ANALISIS DE VENTAS ANTERIORES, METODO DE PRUEBA DEL MERCADO.

14

6 DE JULIO

ESTRATEGIAS DE COBERTURA DE MERCADO.

15

7 DE JULIO

EXPANSIÓN DEL MERCADO TOTAL.

16

8 DE JULIO

DEFENSA DE LA PARTICIPACION DEL MERCADO.

17

12 DE JULIO

EXPANSIÓN DE LA PARTICIPACION DEL MERCADO.

18

13 DE JULIO

EXAMEN FINAL.

19

14 DE JULIO

PRESENTACIÒN DE PROYECTOS FINALES/ ENTREGA DE PORTAFOLIOS.

20

15 DE JULIO

ENTREGA DE CALIFICACIONES ORDINARIAS.

EXAMEN EXTRAORDINARIOS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario