miércoles, 23 de junio de 2010

FODA

ANÁLISIS FODA
MERCADOTECNIA

El análisis FODA es una de las herramientas esenciales que provee de los insumos necesarios al proceso de planeación estratégica, proporcionando la información necesaria para la implantación de acciones y medidas correctivas y la generación de nuevos o mejores proyectos de mejora.

Matriz FODA.
Es un método para analizar:
Fortalezas.
Oportunidades.
Debilidades.
Amenazas.

En el proceso de análisis FODA, se consideran los factores económicos, políticos, sociales y culturales que representan las influencias del ámbito externo a la empresa, que inciden sobre su quehacer interno.
Objetivos.
Conocer la realidad de la situación.

Tiene la finalidad de visualizar panoramas de cualquier ámbito aplicable a Empresas, Instituciones o cualquier otro tipo de organización .

Visualizar la determinación de políticas para atacar
debilidades y convertirlas en oportunidades.

Unidad de pensamiento unidad de acción.


Componentes.

Interior


Exterior
COMPONENTES
Fortalezas: son las capacidades especiales con que cuenta la empresa, y por los que cuenta con una posición privilegiada frente a la competencia. Recursos que se controlan, capacidades y habilidades que se poseen, actividades que se desarrollan positivamente, etc.
Oportunidades : son aquellos factores que resultan positivos, favorables, explotables, que se deben descubrir en el entorno en el que actúa la empresa, y que permiten obtener ventajas competitivas.
Debilidades: son aquellos factores que provocan una posición desfavorable frente a la competencia. recursos de los que se carece, habilidades que no se poseen, actividades que no se desarrollan positivamente, etc.
Amenazas: son aquellas situaciones que provienen del entorno y que pueden llegar a atentar incluso contra la permanencia de la organización.
Fortalezas.
Calidad Total del Producto.
Economías de escala.
Recursos Humanos bien capacitados.
Innovación en Tecnología.
Visión, Misión, Objetivos y Metas bien definidos.
Servicio al Cliente.
Liquidez.
Debilidades.
Altos costos de producción.
Alta resistencia al cambio.
Retraso en la entrega de la mercadería.
Falta de planeación.
Recursos humanos sin capacitación.
Falta de Control Interno.
Tecnología Obsoleta.
Oportunidades.
Nuevos Mercados.

Posibilidad de Exportación.

Mercado en Crecimiento.
Amenazas.
Ingreso de nuevos competidores al sector.

Productos Sustitutos.

Ingreso de productos importados.


DEBEMOS TOMAR EN CUENTA


CONSIDERAR QUE EL FODA ES UN FORMATO UNICO: NO HAY RECETAS! Cada situación es diferente por lo tanto no existe un formato único de análisis.

PERIODICIDAD DEL FODA. ¿Cada cuándo debe hacerse un FODA?... Depende del dominio del mercado, competitividad, condiciones políticas, variaciones de precios.


Preguntas a responder en relación con nuestra competencia, de tal manera que se establezca con mayor exactitud, la verdadera situación de la compañía.

¿Cuáles han sido nuestros mayores logros?
¿Cuáles han sido nuestras principales deficiencias? Y ¿qué medida tomar para reducir al mínimos estas ventajas?
¿Cuáles son nuestras principales fortalezas? Y ¿Cómo aprovechar estas fortalezas desde una perspectiva estratégica y operativa?



¿Cuáles son nuestras principales debilidades? Y ¿Cómo corregirlas para reducirlas al mínimo?

¿Qué factores externos fundamentales nos podría afectar? Y ¿Qué medidas tomar para abordarlos en forma efectiva?

¿Cuáles son las principales oportunidades de alcance? Y ¿Qué podemos hacer para aprovechar esas oportunidades?
Pasos para realizar un FODA
Elaborar el Diagnóstico, enlistando las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas que influyen sobre la empresa.



Formar la Matriz FODA indicando las cuatro estrategias alternativas conceptualmente distintas.
Ejemplo UNIVERSIDAD ANÁHUAC
Fortalezas:
Excelente imagen.
100% de los docentes cuentan como mínimo con licenciatura.
Optimización de las instalaciones que permite brindar mejor atención a alumnos.
Convenios Internacionales.
Debilidades:
La deserción en el nivel superior representa problemas.
Contrato de personal docente si el perfil idóneo para impartir programas de alta calidad.
Sistemas educativos virtuales no son todavía una alternativa real a la educación tradicional.
Ejemplo UNIVERSIDAD ANÁHUAC.
Oportunidades:
Cambio del perfil demográfico.
Aumento de la demanda de universidades calificadas.
Actualmente la educación superior es considerada como un factor determinante.

Amenazas:
Incursión de Universidades extranjeras en el mercado nacional.
Migración rápida del modelo de educación presencial al virtual.
Inestabilidad económica en el núcleo familiar, situación que provoca temprana deserción.

FODA.
Cabe destacar la importancia en la realización de este análisis, el cual consiste en poder determinar de forma objetiva, en qué aspectos nuestra empresa tiene ventaja respecto a la competencia y en qué aspectos necesita mejorar para poder ser competitiva; es imprescindible efectuar el análisis con objetividad y sentido crítico.

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