martes, 13 de julio de 2010

PASOS DE LA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS


INVESTIGACIÓN DE MERCADOS

¿Que es la investigación de mercados?
La investigación de mercados consiste en obtener determinada información procedente del mercado, para luego ser analizada y, en base a dicho análisis, tomar decisiones o diseñar estrategias.

¿ Para que nos sirve la investigación de mercados ?
Para saber la razón o solución a un problema, conocer la factibilidad de iniciar un nuevo negocio o lanzar un nuevo producto al mercado, analizar a los consumidores, analizar a la competencia, comprobar una hipótesis de mercado, entre otros.

La investigación de mercados consta de 8 pasos
1. Determinar la necesidad de investigación
La necesidad de realizar una investigación de mercados, surge como consecuencia de un problema u oportunidad que se ha presentado.
Si surgiera un problema, podría haber la necesidad de realizar una investigación que permita hallar el motivo y la solución de éste; y si surgiera una oportunidad, podría haber la necesidad de realizar una investigación que permita determinar si realmente se trata de una oportunidad, y saber cómo se puede aprovechar al máximo.

Ejemplo de caso empresa de ALDO CONTI
Hemos identificado la oportunidad de lanzar un nuevo producto al mercado, el cual consiste en una nueva marca de camisas para hombres, por lo que surge la necesidad de realizar una investigación de mercados que nos permita determinar la factibilidad de lanzar o introducir dicho producto al mercado.

2. Determinar los objetivos de la investigación
Los objetivos de la investigación de mercados, surgen como consecuencia de la necesidad que hemos determinado; si la necesidad surgió como consecuencia de un problema, los objetivos podrían ser hallar la causa y la solución del problema; y si la necesidad surgió como consecuencia de una oportunidad, los objetivos podrían ser determinar la factibilidad de la idea y saber cómo aprovecharla al máximo.


Una vez que hemos determinado la necesidad de realizar una investigación de mercados que nos permita determinar la factibilidad de lanzar una nueva marca de camisas para hombres al mercado, determinamos los siguientes objetivos:
conocer la posible reacción del público objetivo ante la introducción de una nueva marca de camisas al mercado.
conocer los gustos, preferencias, costumbres y hábitos del público objetivo con respecto a la compra o al uso de la prenda de la camisa.
determinar el posible precio de venta que podría tener cada una de las camisas.

3. Identificar la información que se va a recolectar
Una vez que se ha determinado la necesidad y los objetivos de la investigación, se procede a determinar cuál será la información que se va a necesitar y recolectar la cual permita alcanzar los objetivos propuestos.


Para evaluar la factibilidad de lanzar la nueva marca de camisas al mercado, y alcanzar los demás objetivos propuestos, determinamos que la información que vamos necesitar y recolectar será la siguiente:
La aceptación de una nueva marca de camisas por parte del consumidor que conforma el público objetivo.
Lo primero en que éste se fija al momento de comprar una camisa.
Sus modelos y colores favoritos.
Los lugares donde suele comprar sus camisas.
El monto promedio que suele pagar por una camisa.

4. Determinar las fuentes de información
La información que se va a recolectar para la investigación, se procede a determinar las fuentes de donde se va a obtener dicha información.
Las fuentes de información se suelen clasificar en fuentes primaras y secundarias:

Fuentes primarias: son las que brindan información de “primera mano” para la investigación actual; ejemplos de fuentes primarias: consumidores, clientes, trabajadores de la empresa, registros de la empresa, etc.

Fuentes secundarias: son las que brindan información que ya ha sido publicada o recolectada para investigaciones diferentes a la actual; ejemplos de fuentes secundarias: bases de datos, entidades de gobierno, libros, diarios, publicaciones.


Una vez que hemos determinado la información que vamos a recolectar la cual nos permita alcanzar nuestros objetivos de investigación, determinamos que las fuentes de información que vamos a utilizar estarán conformadas por los consumidores que conforman nuestros público objetivo.

5. Determinar y desarrollar las técnicas de recolección de información
Una vez que se ha determinado la información que se va a recolectar y las fuentes de donde se va a obtener, se procede a determinar y diseñar las técnicas de recolección de información que se van a utilizar.
Las técnicas de recolección de información son técnicas o métodos que permiten recolectar la información requerida; entre las principales técnicas están la encuesta, la entrevista, la técnica de observación, la prueba de mercado, el focu group, y el sondeo.


Para recabar la información que vamos a necesitar, se hará uso de la técnica de la encuesta la cual se le realizará a una muestra representativa del público objetivo.
Algunas de las preguntas de la encuesta serán:
¿está dispuesto a probar una nueva marca de camisas?
¿qué es lo primero que se fija usted al momento de decidir comprar una camisa?
¿cuáles son sus modelos favoritos?
¿cuáles son sus colores favoritos?
¿dónde suele comprar sus camisas?
¿cuánto es lo que suele pagar por una camisa?

6. Recolección de información
Una vez determinada la información requerida, las fuentes de dónde se va a obtener, y las técnicas o métodos que permitirán recolectarla, se procede a hacer efectiva la recolección de la información.

Para ello, previamente se determinan los encargados o responsables de la recolección, la fecha en que ésta empezará y el tiempo que durará.

Una vez que hemos determinado que vamos a hacer uso de la encuesta y hemos diseñado el cuestionario, pasamos a nombrar al personal encargado de hacer las encuestas al público objetivo, y a hacerla efectiva.

7. Análisis de la información
Una vez recolectada la información requerida, se procede a contabilizar los datos, a procesarla, a analizarla y a sacar las conclusiones.
Que podrían ser:
Una vez recolectada la información a través de las encuestas, se tabularon los datos, se analizaron y se obtuvieron las siguientes conclusiones:
Lanzar una nueva marca de camisas para hombres al mercado es factible, pues existe suficiente demanda y el consumidor que conforma el público objetivo está dispuesto a probar una nueva marca de camisas siempre y cuando está sea de buena calidad.
Lo primero que se fija un consumidor que conforma el público objetivo al momento de decidirse por una camisa es el modelo y la calidad de la tela.
Existe una preferencia por los modelos llamativos y los colores claros.
El consumidor que conforma el público objetivo suele comprar sus camisas en los grandes almacenes.
El precio promedio que suele pagar por una camisa es de $600 pesos

8. Toma de decisiones o diseño de estrategias
Finalmente, una vez que se ha analizado la información recolectada, se procede a tomar decisiones o diseñar estrategias en base al análisis realizado y a las conclusiones obtenidas.
ESTRATEGIAS
Una vez que hemos analizado la información recabada, y concluido principalmente que lanzar una nueva marca de camisas al mercado es un negocio factible, pasamos a tomar las siguientes decisiones y estrategias:
Se toma la decisión de introducir la nueva marca de camisas al mercado.
Se procede con el diseño y confección de las camisas, prestando especial atención a la calidad de la tela, y al diseño de modelos llamativos basados en colores claros.
Se procede a hacer contacto con diferentes intermediarios que sirvan como puntos de ventas, dándole mayor importancia los grandes almacenes.
Se decide que el precio de venta de cada camisa será de $ 350 como estrategia de introducción al mercado.

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