martes, 13 de julio de 2010

DISEÑO CUESTIONARIO

Diseño cuestionario


Tipos de cuestionario
Tipos de preguntas en un cuestionario
Preguntas cerradas
Preguntas abiertas
Preguntas filtro
Preguntas de control

Las preguntas pueden ser clasificadas de acuerdo a su contenido:
Preguntas de identificación: edad, sexo, profesión, nacionalidad, etcétera.
Preguntas de hecho: referidas a acontecimientos concretos. Por ejemplo: ¿terminó la educación básica?
Preguntas de acción: referidas a actividades de los encuestados. Por ejemplo: ¿ha tomado algún curso de capacitación?
Preguntas de información: para conocer los conocimientos del encuestado. Por ejemplo: ¿sabe qué es un hipertexto?
Preguntas de intención: para conocer la intención del encuestado. Por ejemplo: ¿utilizará algún programa de computación para su próxima clase?
Preguntas de opinión: para conocer la opinión del encuestado. Por ejemplo: ¿qué carrera cursarás después del bachillerato?

Las preguntas pueden ser clasificadas de acuerdo a su función :
Preguntas filtro: son aquéllas que se realizan previamente a otras para eliminar a los que no les afecte. Por ejemplo: ¿Tiene usted coche? ¿Piensa comprarse uno?
Preguntas trampa o de control: son las que su utilizan para descubrir la intención con que se responde. Para ello se incluyen preguntas en diversos puntos del cuestionario que parecen independientes entre sí, pero en realidad buscan determinar la intencionalidad del encuestado al forzarlo a que las conteste coherentemente (ambas y por separado) en el caso de que sea honesto, pues de lo contrario «caería» en contradicciones.
Preguntas de introducción o rompehielos: utilizadas para comenzar el cuestionario o para enlazar un tema con otro.
Preguntas muelle, colchón o amortiguadoras: son preguntas sobre temas peligrosos o inconvenientes, formuladas suavemente.
Preguntas en batería: conjunto de preguntas encadenadas unas con otras complementándose.
Preguntas embudo: se empieza por cuestiones generales hasta llegar a los puntos más esenciales.

Preguntas cerradas
¿Ha comprado una cámara de fotos en alguna ocasión?
No

De opción múltiple
¿Qué tipo de leche consume habitualmente?
Entera
Semi-descremada
Descremada
No consume leche
El envase es importante a la hora de comprar chocolate
Muy en desacuerdo
En desacuerdo
Ni de acuerdo ni en desacuerdo
De acuerdo
Totalmente de acuerdo

Escala de categorías y valoración
Escala de categorías
Probar un carro antes de comprarlo es...
Muy importante
Relativamente importante
No demasiado importante
Nada importante
Escala de valoración
El servicio post-venta de estos televisores es...
Excelente
Muy bueno
Normal
Malo
Muy malo

Preguntas Abiertas
No estructuradas
Qué opina de las sopas deshidratadas?

Asociación de palabras

¿Qué viene a su mente cuando oye hablar de...
Comida congelada_____________________________
Entrega a domicilio_____________________________
Venta por teléfono______________________________

Frases inacabadas

Al comprar el desodorante siempre me fijo en...
__________________________________________________

Preguntas Abiertas
Completar una historia
Cuando compre mis últimos zapatos, en la tienda había una gran cantidad de tallas y modelos... (Complete la historia)__________________________
___________________________________________________

Test de percepción temática

Escriba una historia sobre lo que ve...



Para realizar un cuestionario debemos tomar en cuenta :
¿Qué información necesitamos?
¿Qué queremos saber?
¿A quién se lo vamos a preguntar y cómo?
¿Son realmente relevantes las preguntas que hacemos?
¿Será capaz de responder el encuestado?
¿Será útil la información que obtengamos?

Kotler menciona 17 reglas fundamentales al realizar una encuesta.
Las preguntas han de ser pocas (no más de 30).
Las preguntas preferentemente cerradas y numéricas.
Redactar las preguntas con lenguaje sencillo.
Formular las preguntas de forma concreta y precisa.
Evitar utilizar palabras abstractas y ambiguas.
Formular las preguntas de forma neutral.
En las preguntas abiertas no dar ninguna opción alternativa.
No hacer preguntas que obliguen a esfuerzos de memoria.
No hacer preguntas que obliguen a consultar archivos.
No hacer preguntas que obliguen a cálculos numéricos complicados.
No hacer preguntas indiscretas.
Redactar las preguntas de forma personal y directa.}
Redactar las preguntas para que se contesten de forma directa e inequívoca.
Que no levanten prejuicios en los encuestados.
Redactar las preguntas limitadas a una sola idea o referencia.
Evitar preguntas condicionantes que conlleven una carga emocional grande.
Evitar estimular una respuesta condicionada. Es el caso de preguntas que presentan varias respuestas alternativas y una de ellas va unida a un objetivo tan altruista que difícilmente puede uno negarse.

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